dragones y mazmorras juego

Dragones y Mazmorras, el juego de mesa en la gran pantalla

Dungeons and Dragons, más conocido en España como Dragones y Mazmorras, es un juego de rol del cual se han hecho ya mil historias diferentes. Series de dibujos, películas, juegos de mesa, juegos de cartas, juegos de rol, todo tipo de merchandising, músicas, novelas, mundos y la de dios. En éste artículo te quiero hablar de las películas que se han hecho ambientadas en el mundo de este juego. ¿Te vienes?

Pues sí, una de las mejores franquicias del mundo en lo que a fantasía se refiere también tiene sus propias pelis, como no. Ahora bien, son auténtica basura. Son una mierda no, lo siguiente. La verdad es que si lo comparas con un vómito, te tragas el vómito de nuevo. Pero madre del amor hermoso, ¿Quién coño pensó que alguna de estas bazofias era susceptible de ver la luz? Cuál engendro demoníaco que no debe salir de su oscuro e inmundo agujero, estás películas… ¿Me estoy pasando un poco? Vaya… es que a veces me emociono…

Vamos a hacer un pequeño análisis de cada una de ellas, por separado a ver si sacamos agua clara de aquí y, sorpresa al final del artículo. !No dejes de leer!

Todas las películas del juego Dragones y Mazmorras

No os voy a hablar de la serie de dibujos animados de los 80 porque no es una película y este post está únicamente dedicado a la gran pantalla. Se le llama gran pantalla porque en principio se estrenan en el cine, con una «gran pantalla» pero, vamos a ver que paso con estás perlas.

Dragones y Mazmorras (2000)

Esta fue la primera de las películas que vio la luz. Dirigida por Courtney Solomon, se estrenó en EUA en diciembre del año 2000. Para los seguidores de la franquicia era una oportunidad maravillosa de salir del exilio. Recuerda que los juegos de rol son peligrosos porque se asesina a personas normales y se te va la gamba y todo eso.
Lo cierto es que prometía, pero la crítica fue devastadora con la película. El hecho de que Jeremy Irons estuviese en el elenco, además de Tom Baker o Richard O’Brien, hacía parecer que aquello estaría medio bien. Pero ni eso. Estuvo en 5º lugar en las listas de EUA recaudando 7 millones de dólares en su primera semana para acabar con 33 millones recaudados en todo el mundo al final del proceso. Lo cual no cubría los 45 millones de dólares que costó su producción.

Dungeons & Dragons película año 2000
La primera de las pelis del juego Dragones y Mazmorras (2000)


Parece ser que la disputa entre Wizard’s of the Coast, acutal propietario de la franquicia, y TSR, los anteriores, además de los cambios en el sistema de juego (de Advanced Dungeons & Dragons a Dungeons & Dragons 3.0), sumado a que el guion era antiguo, hizo de la producción un truño. Te tengo que decir que, para mi, que soy un crítico de cojone… y amante de Dungeons & Dragons, fue una auténtica… ¡maravilla! Yo me lo pasé genial. Veía en cada hazaña una tirada de dados, veía una posible trampa, una buena trama, como de una aventura.
De hecho, para el lanzamiento en DVD prepararon dos regalos: un cupón de descuento de 3 míseros dólares y… ¡tachán! ¡Una aventura escrita por Rich Redman y Jeff Grubb para la versión 3.0 del juego! Titulada The Sewers of Sumdall, te dejó el enlace para que te la descargues por la jeta.

Scourge of Worlds: A Dungeons & Dragons Adventure (2003)

: Bueno, a esto no se le puede llamar película, por que es un juego-película. Y por muy amante y defensor de la franquicia que seas, esto no tiene por dónde cogerse, excepto por la parte del juego. Imagino que por allá 2003 los gráficos éstos debían de ser la hostia, pero bueno. Te dejo el link a YouTube para que decidas por ti mismo. (Link en el título) Ten en cuenta que lo que verás es lo que ha jugado un pavo de por ahí.


La verdad es que yo me tengo que callar la boca porque he sido incapaz de verla/jugarla. Me ha dado entre asco y rabia y la he quitado, pero tarde o temprano se me pasará y volveré a hacer una intentona. Y es curioso, pero los gráficos son muy, muy similares a las cinemáticas del juego Planescape: Torment, basado en las reglas de la 2a versión del juego Advanced Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras Avanzado). Se trata de el setting que más me atrae y el juego, con el motor gráfico de Baldur’s Gate, tenía cinemáticas muy parecidas, lo cual me atrajo un pelín al principio. Pero cada truño de imagen es como una patada en lo huevos. Es como decirle a la gente, «No te acerques por aquí o corres el riesgo de contagiarte de esta bazofia y no encontrar la salvación jamás».

scourge of worlds juego dragones y mazmorras
Portada de la edición básica (2003)


Pero esa es otra historia. Si te interesa el tema de los juegos que han salido para Dungeons & Dragons, los digitales me refiero, no dejes de leer éste link. Vas a flipar. (link)
Bueno, he sido un poco cabroncete con esto. En realidad esta «película» es una aventura interactiva del juego Dragones y Mazmorras. Así que no queda tan cutre, al fin y al cabo. No deja de ser un juego-película, rollo escoge tu propia aventura. Tiene muchas opciones y cuatro finales posibles. No te lo tomes como una película y no lo pasarás más. Diviértete con la interacción y lo disfrutarás.
Por último, decir que este juego-película tiene una edición coleccionista, que mola un poco más con otro disco.

Dungeons & Dragons: La Ira del Dios Dragón (2005)

Esta peli mola bastante. Si bien es cierto que cinematográficamente es una basura, el hecho de que tengan en cuenta siempre el sistema de juego de Dungeons & Dragons es genial. De ese modo, si has jugado al juego de rol de Dragones y Mazmorras, serás capaz de ver guiños perpetuamente durante toda la película, y bastante conseguidos.
Dirigida por Gerry Lively, lo que viene siendo los efectos especiales son un truñaco, pero dan el pego lo suficiente como para que, siendo seguidor de la franquicia, quieras ver la peli.


Esta película es la segunda parte de la primera y si bien las tramas no tienen nada que ver, (creo que lo que ocurre en ésta sucede 100 años después de lo que vimos en la primera, la del 2000), sí que se considera una secuela debido a que es el mismo mundo y se rige por las mismas reglas y leyes.
Esta segunda entrega vio la pantalla en formato de telefilm, es decir, película directamente para la TV y no para el cine, aún teniendo en cuenta la pésima recaudación de la primera película. Se estrenó en 2005. Aunque no continuaba la historia ni la trama de la primera película, uno de los protagonistas aparece brevemente, no te voy a hacer spoiler. Espero a que la veas.

Dungeons & Dragons 3 película del juego
Dragones y Mazmorras 2 (2005)

En ésta película, la historia está bastante bien. Un aventurero que está en el punto justo de retirarse en pro de los jóvenes que pisan fuerte, se ve inmiscuido, como lord de unas tierras, en una movida con un dragón negro… y más cosas. Ya sé que es muy posible que no desperdicies el tiempo que se te ha dado en la tierra viendo esta peli, pero no quiero hacer spoiler. Así que si quieres ver/saber a qué peligros se enfrentará nuestro pureta, ya sabes, a verla.

Dragonlance: Dragones del crepúsculo otoñal (2008)

Esta película de dibujos es un repaso al primero de los libros de Las Crónicas de la Dragonlance. Quitando que parece que los personajes se hayan metido farlopa para parar un tren, ya que cada escena sigue al momento a la siguiente (así que en media hora pasamos de estar tomando una birra en El Último Hogar a estar en las minas de Pax Tharkas dándole caña al malo final) lo que viene siendo la fidelidad hacia el libro es total. Realmente parece que te estés leyendo el libro como si fueras Cortocircuito, aquel robot que leía rápido… ¿te acuerdas? ¿Cómo? ¿Me estás llamando viejo?

juego dragones y mazmorras dragonlance
Portada de la película, un poco más currada que los dibujos de la misma…

Total, la calidad del dibujo deja mucho que desear, en la mayoría de las veces parecen deformes, pero como mínimo tienen el buen gusto de hacerlo durante toda la película, así que al final no hechas de menos que sean como taraditos. Pero la historia y el trasfondo de cada personaje está verdaderamente bien logrado. Es distraída y pasas un buen rato. Final abierto, por supuesto, esperando la siguiente entrega que, de momento, no asoma por el horizonte.

Tiene ya 14 años y no hay ninguna noticia de que se vaya a hacer la segunda parte ni nada por el estilo, así que creo que nos quedamos aquí con ésta. Una pena porque, como ya he dicho, es un fiel retrato del libro y distraída, que es lo que tiene que ser una película. Dudo que veamos más de esto así que aquí te dejo el link para los libros de Las Crónicas de la Dragonlance. Aunque pensándolo un poco, no hubiera estado mal para caracterizar el juego de Dragones y Mazmorras.

Dungeons & Dragons 3: El libro de la Oscuridad Vil (2012)

La última película de la trilogía. Y tampoco tiene nada que ver con sus antecesoras. Está un poco mejor. Los efectos especiales dan un pequeño salto… para delante, tranquilo.
La tercera entrega también fue rodada por Gerry Lively, al igual que la segunda película de la trilogía, en 2011 y fue sacada al mercado en 2012. LA sinopsis viene siendo un poquito lo mismo: el bien contra el mal y bla bla bla. En todo caso, cabe remarcar que los efectos especiales mejoran, lo que viene siendo la aplicación de la magia y de los objetos mágicos se acercan mucho al juego de rol de Dragones y Mazmorras y que sale El Libro de la Oscuridad Vil.

juego de dragones y mazmorras libro de la oscuridad vil
Ésta es mi copia de El Libro de la Oscuridad Vil. Lo he leído y no me he vuelto loco… ¿Será entonces que soy malvado? Humm…


El Libro de la Oscuridad Vil sale en la Guía del Dungeon Master de tercera edición y de 3.5 como un artefacto menor, pero de menor tiene lo que yo te diga. Si eres un clérigo malvado, (en el juego de rol, claro, no hagas tonterías), te ofrece puntos de experiencia y un bonus permanente a la Sabiduría (SAB) que es la característica principal de los clérigos para poder canalizar magia divina. Por otra parte, si es leído y estudiado por un clérigo que no sea malvado, le va a hacer pupita.
Se trata de un grandísimo suplemento para la tercera edición que posiblemente dio parte de la idea para la película. Este suplemento se adaptó para la cuarta edición del juego de rol de Dragones y Mazmorras, posiblemente para hacerlo coincidir con la película. Digo esto porque desde 2015 que existe la 5a Edición del juego y aún no hay Libro de la Oscuridad Vil por ninguna parte.

Y, por último, y como os había prometido en la cabecera…

¡Sorpresa!

Se viene una cuarta entrega para Dungeons & Dragons, chavales y chavalas. En 2023. Ya tenemos elenco, ya tenemos escenario, director, escenas… La cosa ha cambiado. Ahora parece que se van a dejar la pasta y van a hacer algo que valga verdaderamente la pena y que haga disparar las ventas del juego de rol.
¿Porqué ahora? Fácil. En 2026 saldrá la nueva versión del juego (entre 2025 y 2026) y tienen que explotar la 5a Edición como sea. Si hacen un buen trabajo como hizo Peter Jackson con El Señor de los Anillos, la cosa promete y, por lo que se oye y se dice, será así. Una producción de p… madre.

dragones y mazmorras juego plaqueta película 2023
Ésta imagen lo dice todo… Del Twitter del Director…

¿Qué sabemos hasta ahora? Bueno, algunas cositas, sí. Aunque parece mentira lo herméticos que están siendo. Quizás para aplacar lo que se pueda decir por lo que paso con sus hermanas mayores, pero no sé. De momento sabemos que el director de la película es Jonathan Goldstein (Spiderman Homecoming, The Flash, Bones…) y en el elenco podemos contar con Regé-Jean Page, Michelle Rodríguez y Justice Smith. La productora, Paramount Pictures, ha asegurado que no va a escatimar en gastos, como pasó con las anteriores y que saldrá con actores conocidos y de la mejor forma posible. Promete.

Y así está la cosa. Cosas nuevas, cosas viejas, cosas antiguas, (que no es lo mismo) y el juego de rol de Dragones y Mazmorras sigue dando guerra… ¿Os he hablado ya de la serie para Dungeons & Dragons en Netflix? ¡Ah! Perdón, que esto sólo iba de pelis… Ya hablaremos, ya…

Pa brasas el aliento de dragón… ¡suscríbete para más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos las cookies para mejorar la experiencia de navegación y para ayudarnos a mejorar como entender el uso de nuestro sitio.  Por favor, consulte nuestro aviso de cookies y nuestro aviso de privacidad para obtener más información sobre las cookies y seguimientos de terceros que puedan estar habilitados.    Configurar y más información
Privacidad